miércoles, 29 de febrero de 2012

Little Richard - Here's Little Richard (1957)



Primer LP de Little Richard. Señores, esto es rock & roll. Indecente, vicioso, sexual. Siguiendo la estela directa de Elvis Presley y su disco homónimo publicado un año antes demuestra lo que a Presley le faltaba, ser negro. Porque la “música moderna” es propiedad de negros. Con el paso del tiempo, ellos han hecho del jazz y blues, y por lo tanto del rhythm & blues, su forma de expresión que poco a poco ha ido demoliendo la barreras raciales para que con el paso de los años podamos observar la verdadera importancia de estos pioneros.

Little Richard empezó cantando góspel en la iglesias pero su carácter nada tenía que ver con el sentimiento melancólico. Little Richard era pura energía que ponía patas arriba cualquier local que pisaba. Whole Lotta Shakin' Goin' On (Shindig! 1964)

La portada de Here’s Little Richard da todas las claves que se necesitan para analizar este disco: gritar, adrenalina, corazones a punto de salirse del pecho, tensión acelerada y cada gota de sudor por cada tema a modo de cartuchos de mecha corta que explotan en el momento en que la aguja roza el vinilo. Pero no solo de cañonazos como Long Tall Sally, Ready TeddyShe’s got it  Jenny Jennytrata el disco, también podemos encontrar medios tiempo más tranquilos que nos darán tiempo a coger tiempo para la siguiente bomba.


Señoras y señores, dejen paso al arquitecto del rock & roll.

1.    Tutti frutti
2.    True fine mama
3.    Can't believe you wanna leave
4.    Ready Teddy
5.    Baby
6.    Slippin' and slidin'
7.    Long Tall Sally
8.    Miss Ann
9.    Oh why
10.  Rip it up
11.  Jenny Jenny
12.  She's got it

Sonny Clark – Cool Struttin’ (1958)



A falta de once meses para acercarse al mejor año que ha dado el jazz, Sonny Clark se adelanta, no quiere esperar, no nos quiere hacer esperar. Él lo necesita, todos lo necesitamos. Sabe que tiene una gema de 52 minutos y no quiere hacer más larga la espera. Es como si lo presintiera, su final está cerca y exige que todos nos rindamos ante él y su piano. Necesita sentirse el nuevo Rey de Midas del hard bop.
Desde hoy y para siempre, cuando veas a una mujer embutida en un negro vestido y luciendo tacones a juego, podrás decirle que ayer noche, 5 de enero de 1958, la viste caminar por tu imaginación encandilándote al ritmo del mejor jazz.

01 - Cool Struttin’
02 - Blue Minor
03 - Sippin’ At Bells
04 - Deep Night
05 - Royal Flush
06 – Lover



Sonny Clark - Piano
Paul Chambers - Bajo
Philly Joe Jones - Batería
Jackie Mclean - Saxo
Art Farmer - Trompeta
  

The Beach Boys - Sunflower (1970)



Unos Beach Boys alejados desde hace cinco años del sonido surf y cinco discos después de “Pet Sounds”, se sacan de la chistera este disco que nada (salvo su éxito) debería envidiar de este último. Continuando y expandiendo la senda que iniciarían con “The Beach Boys Today”, Brian Wilson y compañía no se dejan llevar por los experimentos que llevaba consigo la entrada del nuevo siglo, ellos siguen a lo suyo. Componen de nuevo un puzzle repleto de melodías pop, con su característica sinfonía de voces y que pese a no contener éxitos como “Wouldn't It Be Nice”, “God Only Knows” consigue su objetivo, un álbum alegre y sin complicaciones que entra a la primera escucha. Con un Brian Wilson sin tanto protagonismo en labores compositivas debido a sus problemas con las drogas, los otros componentes resuelven correctamente la papeleta y no se nota que empiezan a flaquear las ideas como ocurrirá un año más tarde en “Surf’s Up”, dando por cerrada la etapa dorada del grupo.

Sunflower, porque hay vida después de Pet Sounds.

1- Slip On Through 
2- This Whole World 
3- Add Some Music to Your Day
4- Got to Know the Woman 
5- Deirdre 
6- It's About Time
7- Tears in the Morning
8- All I Wanna Do
9- Forever
10- Our Sweet Love
11- At My Window
12- Cool, Cool Water
                                         [Spotify] ---> The Beach Boys – Sunflower

Serge Gainsbourg - Histoire de Mélody Nelson (1971)




Gainsbourg es sinónimo de hombre atormentando, bebedor compulsivo y mujeriego como pocos. Pese a no ser agraciado físicamente es conocido por todos sus affairs con las mujeres más deseadas en la Francia de los 60’s, entre las que se encuentran Brigitte Bardot o Jane Birkin. Toda su carrera hasta final de los 60’s estuvo centrada en la chanson française. Piano, eterno cigarro gitanes y copa de alta graduación, -recomendado por Boris Vian- se recorrió los locales que por aquella época utilizaban los de la alta sociedad de la París más acomodada para su vida nocturna y otros, que con menor cuenta corriente disfrutaban de mayor gusto por lo artístico. Pinceladas de jazz que fueron derivando a pop.

Entramos en la década de los 70’s, Gainsbourg ya como icono decide cambiar de registro. Este disco inspirado -presumiblemente- en Lolita de Nabokov es su primer álbum conceptual. Chanson française y rock sinfónico.
“Histoire de Mélody Nelson” es un disco corto en tiempo pero extenso en provocación. Es la narración de un encuentro fortuito de un hombre con una muchacha. Él y su Rolls Royce, ella y su bicicleta, una noche y un accidente. A partir de aquí cada canción nos narra un pequeño pasaje de esta historia de pasión que termina como la vida misma.

Constante e incesante bajo, se le suman por primera vez guitarras eléctricas, sección de cuerda y coro final de 70 voces que te transportarán a un mundo de pasión y sexo.

1-. Melody.
2-. Ballade de Melody Nelson.
3-. Valse de Melody.
4-. Ah! Melody.
5-. L’hôtel particulier.
6-. En Melody.
7-. Cargo Culte

Tom Waits - The Heart Of Saturday Night (1974)




Bajas la vista, las centelleantes luces del cartel te molestan. Abres la puerta, hace ruido, chirría, esta desgastada, no sabes muy bien si es porque no ha sido usada en mucho tiempo o bien por todo lo contrario. Ha sido por el paso del tiempo, de eso estás seguro. Fuera no hacía especialmente frío, dentro, el aroma que desprende la madera vieja se mezcla con la humedad. Delante de ti unas escaleras bajan una planta, o quizá dos.  Éstas fueron diseñadas expresamente en forma de curva por lo que te impiden ver lo que hay a la otra parte; como si fueran planteadas para mantener el misterio. Según avanzas, un ligero murmullo te aleja del silencio que te acompañaba hasta este momento.  Es tan fino como el horizonte que separa el mar del cielo desde la orilla.

Avanzas pero antes de poder contemplar el final de la escalera suenan unos aplausos, una voz ronca -para ti inteligible desde tu posición- dice unas palabras. En este momento un saxofón empieza un diálogo con lo que parece ser un piano.  Sabes que la gente está fumando, te empieza a llegar el olor, pero no, esta vez no es ese olor repulsivo que te provoca el tabaco, esta vez es diferente. En tu mente se reproduce el aroma del jardín más distinguido que jamás hayas visitado.

Doblas la curvatura que antes te impedía contemplar lo que había al fondo de la escalera. Está muy oscuro, puedes distinguir unas mesas, cada una con su tenue luz apenas da para apreciar los vasos de Bourbon y los cigarros apoyados en la comisura de los ceniceros. Das un paso más y la izquierda, un poco más alumbrado, bajo un par de focos que desprenden una luz tostada haciendo de éste un lugar cálido hay tres hombres, un saxofonista, otro al contrabajo y un tercero con una chillona camisa amarilla, boina, y una extraña forma de articular los dedos, al piano.

En ese mismo instante se alabanza sobre ti un hombre -bienvenido al concierto del señor Waits- te dice. Te das cuenta que el maître ha venido en tu ayuda.

1-      New Coat Of Paint
2-      San Diego Serenade
3-      Semi Suite
4-      Shiver My Timbers
5-      Diamonds On My Windshield
6-      The Heart Of Saturday Night
7-      Fumblin' With The Blues
8-      Please Call Me, Baby
9-      Depot, Depot
10-   Drunk On The Moon
11-   The Ghosts Of Saturday Night


Coleman Hawkins – The Hawk Flies High (1957)


The Hawk Flies High o la portada más hermosa que haya visto. Apasionante, intrigante. Realmente dan ganas de descubrir lo puede ofrecer un diseño con tanta fuerza visual.  Posiblemente no sea el mejor LP de Hawkins pero sí el más famoso, seguramente debido a la portada. En ella queda reflejado lo que llega a transmitir este álbum, una oda al saxofón. Temas como Chant conseguirán sin que te des cuenta que tus pies cobren vida propia al ritmo del compás. Otros como Think Deep, te impregnarán de una relajante capacidad para cerrar los ojos y disfrutar.

Miles Davis dijo: "When I heard Hawk, I learned to play ballads."


1-      Chant 
2-      Juicy Fruit
3-      Think Deep
4-      Laura
5-      Blue Lights
6-      Sancticity


John Coltrane – Ascension (1965)



No soy un entendido en esto del jazz pero me veo obligado a escuchar A Love Supreme. Me obligan pero no sé quiénes son. Son como voces que me llaman, me fuerzan a escucharlo. Ya que es recomendado por todo el mundo y aparece en los primeros puestos de cualquier guía para neófitos necesito que mis oídos se distraigan. Me encanta, necesito más.

Me dispongo a escuchar el primer tema de Ascensión. Su portada me impacta. Tanta pulcritud, tanta sencillez, te entra por los ojos. Puedes imaginar que será un pasaje sencillo, un rato en el que tus oídos estarán a una cosa mientras tu cabeza se encontrará en otra totalmente diferente. Me pasa a menudo, cuando te das cuenta el disco en cuestión ha terminado, el tiempo ha transcurrido sin pena ni gloria mientras los sonidos te han acompañado como podría haberlo hecho el vacío.

Me sorprende que sólo haya dos temas y tengan el mismo título. Le doy a play e inmediatamente suena el primer tema, se titula Ascension (Edition II). Mi mente está en blanco, el mismo vacío que Coltrane nos pretende demostrar con la portada. Se vislumbra el ritmo, los instrumentos se van sumando, uno a uno, sin prisa. Piensas que podrás acompañar el ritmo con un movimiento de pie, mentira. ¿Qué es esto? ¿Qué pretendes Coltrane? ¿Por qué nos engañas con esta portada de delicada tranquilidad? Esto es una maldita orgía, una bacanal de instrumentos.


John Coltrane(saxo tenor) Pharoah Sanders (Saxo Tenor), Archie Shepp (Saxo Tenor), Freddie ubbard (Trompeta) ,Dewey Johnson (Trompeta), Marion Brown (Saxo Alto), John Tchicai (Saxo Alto), McCoy Tyner (Piano) ,Art Davis(ContraBajo), Jimmy Garrison (ContraBajo), Elvin Jones (Batería). 

1.   Ascension (Edition II)
2.    Ascension (Edition I)