viernes, 30 de marzo de 2012

Ben Webster - Soulville (1958)



La contemplación es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental. El silencio mental se consigue con el desapego de pensamientos y sensaciones.

Punto de partida que ha de tenerse en cuenta a la hora de paladear las emociones plasmadas por Ben Webster. Para ello, uno necesita alejarse de preocupaciones, debe exigirse tranquilidad, reposo y silencio. Mi recomendación consiste en unos cascos, luz tenue y recostarse plácidamente en este pequeño microclima artificial que habremos creado. Poco más hará falta para adentrarse en esta pacífica ciudad de soul, de alma. Mientras que Ben Webbster pone sus pulmones a nuestra disposición -y por encima de éstos, su misericordia para que casi 55 años después encontremos la paz que necesitamos- nosotros deberemos advertir al mundo que necesitamos 50 minutos de meditación para depurar nuestras penas.

Con tumbarse y dejar que llegue el segundo 50 de “Soulville” -segundo en que Webster empieza su proclama por la divinidad musical- nosotros, para ese momento, ya habremos cerrado los ojos, abierto la mente y perseguido a esta deidad por el sendero que nos mande. Un camino sin obstáculos en el que, parsimoniosamente solo nos exigirá dejarnos llevar, confiar en él.

Conseguirá abrirnos el alma como si del Mar Rojo se tratará.

1. Soulville (Webster)
2. Late Date (Webster)
3. Time on My Hands (Adamson/Gordon/Youman)
4. Lover, Come Back to Me (Hammerstein/Romberg)
5. Where Are You? (Davis/Pollack)
6. Makin’ Whoopee (Donaldson/Kahn)
7. Ill Wind (Arlen/Koehler)
8. Who? (Hammerstein/Kern)
9. Boogie Woogie (Webster)
10. Roses of Picardy (Weatherly/Wood)

Músicos
Ben Webster - Saxo Tenor, Piano
Herb Ellis - Guitarra
Oscar Peterson - Piano
Ray Brown - Bajo
Stan Levy - Batería 



Escuchar en Spotify

lunes, 26 de marzo de 2012

Bill Evans - You Must Believe in Spring (1981)


Ves pasar la primavera del 77 con la misma melancolía que te enfrenta a los recuerdos desenfocados. La visión forzada y entorpecida observada al levantar la mirada por encima de las articulaciones que tanto conoces, entre la tapa del piano y el soporte que la sujeta, donde tu mente erróneamente dice estar presente. Cada melodía te transporta a la primavera pretérita, en blanco y negro o incluso amarillento y corroído por el paso del tiempo y de otros episodios superpuestos en capas más accesibles. Recuerdos recubiertos de espesa niebla que apenas te deja rememorar los caminos que te han acompañado tiempo atrás del aprendizaje al conocimiento, de éste a la sabiduría, y ahora, plasmados en forma de teclas cuya presión percute en mis oídos, separados escasos milímetros de ti y a kilómetros de distancia de mi ser presente.

Transposición de mí en ti, mis pensamientos son los que tuyos eran, tus recuerdos pasan a ser míos. Es lo que buscabas con este disco, que honrásemos tus vivencias con la misma pasión y color con que despega la primavera.

1.     B Minor Waltz (For Ellaine)
2.     You Must Believe in Spring
3.     Gary's Theme
4.     We Will Meet Again (For Harry)
5.     The Peacocks
6.     Sometime Ago
7.     Theme from M*A*S*H (Suicide Is Painless)

Escuchar en --- > [Spotify]

Peggy Lee - Black Cofee (1953)

                      En blanco y negro o en color, el café nunca sentó tan delicioso.                                                                                             Peggy Lee - Black Cofee (1953) ---> [Spotify]

domingo, 4 de marzo de 2012

Pink Floyd – The Wall (1979)


Quién construye un muro para aislarse de sí mismo

Pink Floyd son 4 etapas: la primera, liderada por Sid Barret; la segunda parte del rock psicodélico y como meta tiene la exploración del rock progresivo; la siguiente, liderato de Roger Waters; por último, la encabezada por Guilmour. Normalmente uno es de Dark Side of The Moon o es de The Piper at the Gates of Dawn, incluso se puede ser de Wish You Were Here y/o de Animals. Yo soy de The Wall y conmigo muchos otros. Obra magna de un genio perturbado, de una estrella del rock atormentada por la fama, aterrada por sus propios miedos. Dicen que Roger Waters fue el líder del grupo en esta época, no lo pongo en duda aunque en este disco la cabeza pensante es “Pink”. Waters se pone una careta, un disfraz que le transfiere la personalidad de este nuevo ser. “Pink” actúa por él.

Obra premeditadamente grandilocuente y para nada pretenciosa en su concepción no así en su puesta en escena. La mente de esta estrella de rock llega a tal punto de demencia que le convierte en un dictador fascista donde manda construir un muro tanto psíquico como físico que lo aísla de su público, que lo aísla de la vida misma. Obsesionado con la soledad, el aislamiento, el hastío y su asco al propio status de estrella de rock que ostentaba.

La idea original parte de un Waters harto de su público cada vez más multitudinario, de sus compañeros, de él mismo. Las ideas son suyas, la letra en suya, el alma es suya ¿y la música? La música es del mejor Pink Floyd.

CD 1:
CD 2:
2. The Thin Ice
2. Is There Anybody Out There?
3. Another Brick In The Wall, Part 1
3. Nobody Home
4. The Happiest Days Of Our Lives
4. Vera
5. Another Brick In The Wall, Part 2
5. Bring The Boys Back Home
6. Mother
6. Comfortably Numb
7. Goodbye Blue Sky
8. Empty Spaces
8. In The Flesh
9. Young Lust
9. Run Like Hell
10. One Of My Turns
10. Waiting For The Worms
11. Don't Leave Me Now
11. Stop
12. Another Brick In The Wall, Part 3
12. The Trial
13. Outside The Wall

viernes, 2 de marzo de 2012

Marvin Gaye – Here, My Dear (1978)

Doble album conceptual, doblemente soul, doblemente sensual. Marvin Gaye se aleja del tono reivindicativo de What's Going On para centrarse en su ruptura matrimonial, retratado como Eros, nos introduce en su calvario particular. En cambio, en vez de hacer de éste un disco oscuro y desesperanzador, nos regala un disco perfecto para una cita, el disco perfecto para hacer el amor.  Decoración acorde acompañada de un buen vino, unas cuantas velas repartidas en puntos estratégicos de la habitación y Hear, My Dear. Canciones tranquilas, relajantes, sensuales (incluso sexuales), piezas delicadas que destilan sensibilidad. Por supuesto y por encima de todo voz, voz, voz y soul.










01 - Here, My Dear
02 - I Met A Little Girl
03 - When Did You Stop Loving Me, When Did I Stop Loving You
04 – Anger
05 - Is That Enough
06 - Everybody Needs Love
07 - Time To Get It Together
08 – Sparrow
09 - Anna's Song
10 - When Did You Stop Loving Me, When Did I Stop Loving You (Instrumental)
11 - A Funky Space Reincarnation
12 - You Can Leave, But It's Going To Cost You
13 - Falling In Love Again
14 - When Did You Stop Loving Me - When Did I Stop Loving You (Reprise)

Escuchar en [Spotify]